17 mar. 2011

El retrato de Auguste Bébian

Se conoce un único retrato contemporáneo de Bébian, un óleo sobre tela pintado por Auguste Maria Chassevent en fecha desconocida. La obra cuelga en el vestíbulo del Institut Nationale de Jeunes Sourds (INJS) de París. Es una tela de más de tres metros de altura por dos metros de ancho. La fotografía de la tela fue hecha por mí, en el verano del 2008.

El retrato de Chassevent fue impreso como ilustración de portada en la antología de Lane 2006 (*). Esa misma imagen, cuyos colores fueron manipulados y no corresponden a los del original -al menos en su estado actual-, ha sido luego reproducida muchas veces en la red, y aparece ahora en una copia de baja resolución en wikipedia, como imagen de uso público.

El artista y la fecha del retrato

En el retrato, Auguste Bébian debió andar, unos años más unos años menos, a principios de sus treinta. Esto nos lleva a las cercanías de 1819, cuando Bébian recibió el nombramiento de censeur d´études del Institute (**) y apoyado por su padrino gozaba de enorme influencia en la escuela. Esto permitiría explicar el fasto y el honor que implica un retrato de tales dimensiones en la escuela: además de este de Bébian, únicamente cuelgan en la escuela retratos individuales del abad fundador de la escuela, Charles Michel de l´Epée, del maestro sordo Jean Massieu y del abad Roch Ambroise Sicard.

No he encontrado hasta ahora datos acerca del autor de este retrato, Marie Auguste Chassevent, en ningún diccionario de arte ni en los numerosos catálogos de exposiciones impresos por el gobierno francés entre finales del Siglo XVIII y finales del XIX. El apellido Chassevent aparece sin embargo varias veces en la historia de la pintura francesa del Siglo XIX, en las personas de Marie Joseph Charles Chassevent (también nombrado en ocasiones "Charles Chassevent") (1800?-1900?) y Gustave Adolphe Chassevent-Bacques -o Bacque- (1818-1901). Cabe suponer que Marie Auguste Chassevent estuviera emparentado con estos dos artistas, a los que debió preceder en al menos una generación (padre, tío?), si tomamos 1819 como la posible data de elaboración del retrato.
________
(*) Harlan Lane (ed.) (2006) The Deaf Experience. Classics in Language and Education. Washington D.C.: Gallaudet University Press.

(**) „Ephemerides de la Surdimutité en France, Avril“. Revue française de l'éducation des sourds-muets. Bibliographie internationale (1891) (Año 7, 4°), N° 1, pág. 6.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario